Pervasive computing

Hace unos 15 años, cuanto Internet apenas surgía en la vida de las corporaciones más grandes del mundo y en nuestras vidas como algo lejano y para entendidos, un colega me contaba por primera vez el concepto de pervsive computing.

Por ese entonces, definitivamente, la posibilidad de tener un teléfono inteligente con el cual efectuar cientos de operaciones de manera on line, parecía ciencia ficción. El tiempo y la velocidad con que la tecnología transcurrió por nuestras vidas en estos pocos años, nos ha hecho llegar a hoy con una perspectiva global de ubicuidad.

 

Pervasive computing

Pervasive computing

El significado es computación ubicua (que existe en todas partes), es la omnipresencia de dispositivos integrados y completamente conectados disponibles constantemente en nuestra vida cotidiana. Sin dudas, la Pervasive computing se basa en la convergencia de la Tecnología Wi-fi, la electrónica Avanzada e Internet. La computación ubicua se basa en la convergencia de tecnología móvil, la electrónica avanzada e Internet.

Esto significa que se puede interactuar de manera natural con dispositivos y realizar cualquier tarea diaria de manera completamente trasparente. Durante las actividades cotidianas, estemos “usando” computación ubicua a través de diversos dispositivos y sistemas simultáneamente, y generalmente sin percibirlo.

Por ejemplo, un dispositivo de computación ubicua doméstico podría ser interconectar los sistemas de iluminación y calefacción con un control ambiente, de manera que en función de la evolución del momento del día y sus características, este sistema podría reaccionar y variar la temperatura y condiciones de luz en una vivienda de manera continua e imperceptible.

Allí donde tiempo atrás podíamos estar verdaderamente “desconectados” ahora tenemos la posibilidad de estas “todo el tiempo on line” con sus pro y sus contras.

La tecnología se ha “embebido” en nuestras vidas. Estaremos cada vez mas conectados, a través de dispositivos más sofisticados pero a la vez más simples de usar y con diferentes aplicaciones, pero conformando la red infinita de interacción constante.

Mg. Ing. Carolina Bandoli
Marketic.com.ar
carolina@marketic.com.ar