Desde el 10 de julio, Instagram entra en Google: el SEO ya no es solo cosa de tu web. Contenido público (imágenes, vídeos, carruseles) se indexará en los resultados de búsqueda.

¿Por qué es importante este cambio?

Hasta ahora, el contenido de Instagram quedaba relativamente aislado dentro de la propia app, con escasa capacidad de generar tráfico orgánico desde Google. Pero con esta integración:

  • Los posteos públicos de Instagram podrán competir por posiciones en los resultados de búsqueda (SERP) de Google.
  • Las marcas que optimicen sus contenidos podrán aumentar el alcance orgánico más allá de la audiencia de Instagram.
  • El contenido de la red social se volverá parte integral de la estrategia SEO general de las empresas.

En definitiva, se desdibuja la línea entre el contenido web y el contenido en redes sociales, en línea con las tendencias que ya venimos viendo en SEO en 2025

Cómo prepararse: optimizar el contenido de Instagram para SEO

Si querés aprovechar este cambio y que tus posteos de Instagram empiecen a rankear bien en Google, es recomendable implementar las siguientes acciones:

Optimizar el texto (captions)

  • Incorporá palabras clave relevantes de forma natural en las descripciones.
  • Pensá en las primeras líneas como en un «mini título SEO»: es lo primero que leerá Google.
  • Usá palabras clave secundarias y de long-tail.

Usar texto alternativo (alt text)

  • Completá el campo de alt text en cada imagen o Reel con descripciones claras.
  • Esto ayuda a que Google comprenda mejor el contenido visual.

Hashtags alineados con tu marca

  • Utilizá hashtags que tengan relación con tu propuesta de valor.
  • Recordá que ahora también los hashtags serán indexables.

Crear imágenes coherentes con las keywords

  • Diseñá imágenes y copys que refuercen los conceptos y palabras clave por las que te interesa posicionar.

Apoyar los contenidos con páginas web

  • Creá landing pages o artículos en tu sitio que refuercen los temas de tus posteos en Instagram.
  • Vinculá estratégicamente entre Instagram y tu sitio web.

Revisar el contenido publicado

  • Auditá los contenidos antiguos de Instagram.
  • Eliminá o actualizá aquellos que ya no estén alineados con tu estrategia actual.
  • Recordá: una vez que un contenido es indexado por Google, es más difícil eliminarlo que simplemente borrarlo de Instagram.

Si una marca no desea que su contenido sea indexado por Google, podrá desactivar esta opción en el menú de privacidad de Instagram, en el apartado «Permitir que fotos y videos públicos aparezcan en los resultados de los motores de búsqueda.»

Qué podemos esperar a partir de julio

Con esta actualización, es muy probable que los posteos de Instagram (sobre todo aquellos con captions optimizados y subtítulos en video) empiecen a aparecer cada vez más en los resultados de Google, a medida que los usuarios interactúan con más contenido de redes sociales desde el buscador.

Las empresas que usen texto optimizado, subtítulos y descripciones claras en sus publicaciones tendrán más posibilidades de obtener visibilidad en Google.

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